Háblame a los ojos
Nuestro cerebro es de mamífero. Y como mamíferos la visión es uno de los sentidos más importantes.
Si embargo la evolución que dio, a partir de un momento determinado, prioridad a lo verbal como forma de comunicación y posteriormente a lo escrito. Pero esta misma evolución nos ha hecho olvidar que seguimos siendo aquellos mamíferos visuales.
Las tres Vs
Entra en escena el estudio clásico de Albert Mehrabian. En su informe señalaba la existencia de tres V’s: lo Verbal, lo Vocal y lo Visual.
Pero pese a ser tres elementos o pilares básicos de la comunicación interpersonal, demostró que sus proporciones de importancia – en lo que es interpretado por el receptor – varían. Es aquí donde entra en acción el mamífero visual que llevamos dentro.
-
Lo verbal es lo que se dice. Lo que se dice (Verbal) supone un 7% de nuestra interpretación.
-
Lo vocal es «cómo» se dice. El tono de voz aporta el 38% de lo que percibimos.
-
Lo visual es el lenguaje del cuerpo (posición,expresión facial, gestos, …), es responsable del 55% de lo interpretado.
Eres lo que ven, no lo que dices
En resumen: Los humanos primamos, en caso de mensajes emocionales, por atender en un 93% a lo no verbal.
Por eso tus ojos no hacen más que mirar al animal de la derecha tratando de entender qué aporta a este texto. Reconócelo has mirado, Y además, puede que a partir de aquí, este texto te parece más divertido. Ese es el poder de una simple imagen.
No me mientas
Según Mehrabian, las tres V’s tienen que ser coherentes en su emisión (no vale con tener el aspecto visual perfectamente cubierto si el tono o lo que se dice no están en coherencia). No vale mentir con las palabras,mientras nuestro tono y nuestros gestos nos delatan.
Usa tu imagen
Aunque el estudio de las tres V se refería a mensajes emocionales, se hace habitualmente una extrapolación automática a cualquier acto de comunicación.
Sin llegar al extremo de aplicar los porcentajes directamente, sin embargo sí que se puede concluir que lo visual forma parte esencial de nuestra interpretación de la información.
Por eso entendemos mejor una historia de viajes cuando nos enseñan el mapa, o los entrenadores dibujan las jugadas para ganar tiempo en un partido de baloncesto.
A la hora de comunicar es esencial que cuides esos componentes visuales, pero sobre todo la coherencia con lo que dices, cómo lo dices y con qué imagen y gestos lo dices.
La próxima vez cuida el mensaje, pero cuida la forma visual en la que lo estás emitiendo.
Al fin y al cabo estás hablando a otros mamíferos visuales como tú.
Un pequeño experimento si no estás ya convencido
1. Recuerda la parte del cuerpo que viste al principio de este artículo o el país en el que viven animales como el que has visto.
2. Trata de decir el nombre del científico mencionado varias veces en el artículo. Nueve de cada diez recuerdan la imágenes e informaciones asociadas a las mismas que no están explicitadas (por ejemplo el país de procedencia del animal). Solo uno de cada diez recuerda el texto o un nombre.
Conclusión Elocuent:
De cara a tu marca- o a tu comunicación personal – conviene recordar que, como se dice en España, las cosas «entran por los ojos».
Por eso dentro del segundo paso del método Elocuent la imagen es una parte esencial del DIGO. (recuerda SOY+DIGOxDOY). Lo empleamos como elemento fundamental del desarrollo de marca personal y también en nuestra formación específica sobre comunicación.
SuscríbeteEsperamos que te haya gustado " Háblame en imágenes, por favor: Las tres V’s ".
Ahora te toca a ti :
Comparte: No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.