La marca como comodín
Es una práctica común que muchas compañías utilicen marcas ficticias –lo que en el argot profesional se llaman “de fantasía” para tener contenidos en sus presentaciones comerciales.
Una de ellas ha sido Contoso, inventada por Microsoft. Pero lo curioso de esta marca es que vivió una existencia bastante agitada: después de ser creada por Microsoft fue secuestrada por Google, y posteriormente recuperada por Microsoft, en una verdadera batalla de ingenio y humor.
Batalla que no ha tenido demasiada difusión en los medios, pero que merece la pena recuperar aquí, puesto que supuso toda una guerra de ingenio entre ambas multinacionales, con el telón de fondo del primero de abril, que en Estados Unidos es conocido como el fool’s day, es decir, el equivalente al Día de los Inocentes español.
La marca «pequeña» de Microsoft
Empecemos por el principio. Contoso es a Microsoft lo que ACME sería a los dibujos de la Warner: una marca irreal que sólo existe en su mundo. Es rara la demo de productos, o la presentación de Microsoft, donde no aparezca Contoso aunque sea de forma muy discreta. Aunque la compañía de Redmond cuenta con otras empresas ficticias para utilizar, Contoso es probablemente la que más han utilizado.
Su identidad corporativa es bastante pobre y al mismo tiempo flexible. Su logo y su tipografía tienen numerosas variantes. Eso sí, cuenta con una página web www.contoso.com que redirige automáticamente a Microsoft. Por otra parte, se muestra muy activa a la hora de acompañar a los productos del gigante de Bill Gates: tiene desde empresas industriales a universidad propia, pasando por un banco (http://207.68.169.170/contoso/enroll_auth.html) e incluso una tienda de bicicletas.
La existencia de Contoso era tranquila y sin sobresaltos, adaptándose a las novedades y apareciendo en las plantillas de productos de Microsoft.… Hasta que llegó el día en que fue secuestrada por Google.
Noticia de un secuestro
Todo ocurrió el 1 de abril de 2011: en un ataque de humor y osadía, Google anunció en su blog corporativo “Official Google Enterprise Blog” que Contoso se pasaba a productos Google en la nube. El titular era “Contoso se va a Google” (en inglés “Costoso has gone Google”). Un juego de palabras donde se usaba Google como sinónimo de libertad). En el texto incluso se daban detalles de la empresa, sus empleados, y se llagaba incluso a entrevistar a su CEO Albert V Leems… Tan ficticio como la propia compañía, y cuyo nombre, por cierto, es un anagrama o juego de letras del nombre de Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft.
Aquel golpe maestro supuso el secuestro en toda regla de una marca. Por muy inventada que fuera, Contoso estaba registrada por Microsoft y, por tanto, era de su propiedad. Así y todo, desde el punto de vista de las relaciones públicas no era conveniente remover el asunto. La decisión de no entrar al trapo, junto con una capacidad de asimilar la broma muy de agradecer entre competidores, permitieron a la empresa de Mountain View ganar la primera batalla de aquella guerra planteada en clave de humor.
Así que a los de Redmond, les tocó aguantarse durante todo un año. Pero no pensaban dar por perdida a su marca «hija».
Microsoft 365 y el día de la liberación
El equipo de Microsoft preparó concienzudamente el contraataque, de hecho tuvieron todo un año para hacerlo. El 30 marzo de 2012, es decir, en vísperas del siguiente 1 de abril, incluyeron discretamente en el blog “Why Microsoft” el anuncio de que Contoso volvía a Microsoft tras haber sido “engañada por Google”; sus empleados, se contaba, se habían negado a utilizar las Google Apps, a pesar de que se les ofrecieron incentivos como actualizaciones gratis de Angry Birds o incluso la descarga de la última película de Justin Bieber.
Así, la marca regresada volvía al hogar mediante una estrategia que mostraba a las claras que, cuando se trata de humor e imaginación, donde las dan pueden también tomarlas.
¿Contoso libre de secuestradores? (¡Cuidado con Apple!)
Nunca se sabe. La reaparición oficial de Contoso con Microsoft fue en una presentación de Surface –el presunto iPad Killer creado por los de Redmond- donde se pudo ver que había ampliado sus actividades al terreno de los restaurantes.
Hay que decir que Apple ha desaprovechado la ocasión de apuntarse a jugar con esta marca de fantasía, aunque no hay que descartar que se anime a hacerlo en un futuro. Incluso las compañías inexistentes pueden convertirse en un campo de batalla para los intereses de las grandes marcas… Y para la diversión de clientes y aficionados.
SuscríbeteEsperamos que te haya gustado " Contoso, la marca falsa de Microsoft que Google secuestró ".
Ahora te toca a ti :
Comparte: No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.