Estos son tres pasos rápidos y urgentes para tomar control urgente de tu marca personal
Paso 1. Egobúsqueda
Te propongo un reto. Hacer una búsqueda exhaustiva de qué se puede encontrar sobre ti en redes sociales. Recuerda que hasta la última página todo es toro. No te quedes en los resultados de primera página, búscate hasta la última página de resultados. Haz como haría alguien que estuviera investigándote a fondo. Entra en los enlaces y léete hasta la última coma de lo que se sabe sobre ti.
Pero no confundas Internet con Google. Más allá de Google existen otros buscadores, como BING, Yahoo… Así que ya que estamos atrévete con los buscadores de personas Pipl.com o 123people.com .
Sigue con los buscadores de redes sociales y blogs . Puedes usar www.convoflow.com. O incluso, si te animas, puedes buscar en la web profunda o Internet Invisible, literalmente donde no llegan los buscadores comerciales. Aquí tienes un enlace a los principales buscadores de esta zona “oscura” de la Red http://webactual.org/273/internet-invisible.html/
Créate una carpeta en tu ordenador y guarda los mejores y peores enlaces. Y por ahora no caigas en la desesperación de preguntarte cómo borrar algunas cosas. Cuando tu marca personal esté en marcha podrás comprobar cómo muchas de estas informaciones que ahora te preocupan caen poco a poco a las últimas páginas o sencillamente se neutralizan. Este es un proceso que llevará tiempo, igual que ha llevado mucho tiempo el llenar todo eso con tus acciones.
Tras esta búsqueda, analiza qué aparece y por qué esta donde está. Ese comentario jocoso en una noticia de un medio está por encima de la entrevista que te hicieron en la revista más importante de tu sector. Analiza por qué hiciste esas cosas y por qué unas se encuentran con mayor facilidad que las otras.
Medita si hubieras hecho las cosas de otra forma de haber sabido cómo se muestran ahora en la red. ¿Lección aprendida?
Paso 2. Retomar el control de tus redes y sitios online
¿Te acuerdas de Xing, de Plaxo, de Hotmail? Y tantos otros sitios en los que es posible que te hayas ido dando de alta durante los años. Este es un trabajo en el que tendrás que ayudarte de la memoria y, los chicos organizados, de sus listados de contraseñas…
Aprovecha para crear, en un lugar seguro, tu propio listado para que la próxima vez puedas realizar este trabajo con más facilidad.
Actualiza, actualiza, actualiza. Una vez que logres recuperar el acceso a estos sitios donde has ido dejando retazos de tu información – y ya te anticipo que no va a ser una tarea sencilla – toma una decisión importante: borrar o no borrar.
Paso 3. Elige lo que quieres mantener
En lo que se refiere a datos privados, la decisión es tuya, pero en cuanto a los datos públicos piensa dos veces antes de borrar. Tan malo es tener datos vergonzantes sobre ti como no tener nada. Es lo que yo llamaría el síndrome del “conde de Montecristo”, es decir, un hombre sin pasado es sospechoso. Incluso en el mundo online la gente sin pasado visible resulta casi más sospechosa (o anodina) que quien tiene rastros de juventud, inexperiencia. Al fin y al cabo de humanidad.
Te vas a sorprender por lo larga que es tu lista de “sitios” donde tienes abierta cuenta. No te preocupes, y, por ahora, no cierres ninguna. En su momento analizaremos si es bueno mantenerlos o usarlos como canales de distribución de tu nueva información.
Con un listado de nuestros canales activos en la red, podremos determinar los que elegimos y cómo los utilizamos para nuestra marca personal
SuscríbeteEsperamos que te haya gustado " Cómo tomar control de mi presencia online (pasos urgentes para marca personal) ".
Ahora te toca a ti :
Comparte: No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.