Además de mandar una brillante misiva a sus tropas en la víspera del Desembarco de Normandía (la tenéis en nuestro artículo Comunicación en el Día D: carta a las tropas de Eisenhower), el General Eisenhower no dejó de cubrir todos los posibles frentes en el campo de la comunicación, incluyendo la posibilidad de que las tropas aliadas fueran derrotadas.
Es un hecho relativamente poco conocido, pero Eisenhower dejó escrito en su cuaderno el borrador de la declaración que tenía previsto hacer en el caso de que fracasara una de las operaciones decisivas de la II Guerra Mundial.
Este era el texto que tenía pensado y que, como todos sabemos, no llegó a utilizar:
«Nuestros desembarcos en la zona de Cherbourg-Havre han fracasado en lograr establecer una cabeza de playa satisfactoria, y he retirado las tropas. Mi decisión de atacar en este momento y lugar estaba basada en la mejor información disponible. Las tropas, el Aire y la Marina hicieron todo lo que el valor y la entrega al deber podían dar. Si cualquier acusación o culpa se asigna a este intento, es únicamente mía«
Al igual que en su carta a las tropas que partían, incluso en su plan B para el Día D, Eisenhower mostraba ser un general con capacidad estratégica, pero sobre todo un gran comunicador. Aquí el documento original, escrito de su puño y letra.
Suscríbete
Esperamos que te haya gustado " Eisenhower: el plan B del Día D ".
Ahora te toca a ti :
Comparte: No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.